Broad Peak 2010

Broad Peak - Blog 2010

(Ignacio Lucero's Expedition)

Bienvenidos a la Expedición al Broad Peak 2010

La Expedición al Broad Peak 2010, está conformada por un equipo independiente de andinistas: Nacho (Ignacio Lucero) de Argentina, y Andy de Inglaterra. Los dos juntos intentarán hacer cumbre en el Broad Peak (8.047 m) en la cordillera de Karakoram al noreste de Pakistán. La tercer miembro de la expedición es Clare, también de Inglaterra, quien decidió quedarse en Machlu enseñando inglés, antes de unirse al equipo en el campo base de Broad Peak.

5 de julio de 2010
En un email enviado desde Skardu, Ignacio nos cuenta cómo fue llegar hasta allí desde Pakistán: "La salida fue un poco lenta. Apenas llegaron Andy y Clar -sus dos expedicionarios- hicimos todos los trámites y despachamos los equipajes. No contaba con 60 kg extra... pero saltamos todos los obstáculos. Al llegar a la sala de espera para embarcar surgió algo de último momento y que no pudimos resolver: no había avión!!!. Tuvimos que esperar que hubiera un pájaro volador unas cinco horas, en fin... esperamos. Salió el vuelo... y con mucha suerte pudimos ver el increíble Nanga Parbat, la montana asesina, impresionante!!!! Aterrizamos con mucha suerte ya que se estaba nublando, si el vuelo hubiera demorado 20 minutos más no hubiéramos podido aterrizar."
Ignacio está con ánimo. Ya en Skardú a unos 2000 msnm se tomarán el día 6 de julio para descansar y revisar los equipos. Al parecer Clare todavía no se decide... había programado acompañarlos hasta el campo base pero tiene ganas de quedarse en Machlu dictando clases en una escuelita de la zona.

6 de julio de 2010
Clare no viene con nosotros al campo base, se queda enseñando inglés a los chicos de una escuela de Machlu; tal vez nos encuentre luego en el campo base... Hoy estamos en Skardu. Mañana nos levantamos a las 5 de la manana y vamos en jeep 4x4 -durante unas seis horas más menos- hasta Askole 3000 msnm aprox. Llegados a Askole comenzamos el trekking. El primer campo es en Jula a 3600. El 8 estaremos saliendo hacia Paju 3900 donde aclimataremos y pasaremos un dia de descanso. Luego saldremos para Urdukas 4100, pasando por la base de las torres del Trango. El 9 de julio tengo previsto llegar a Goro II a 4500 para finalmente pasar por Concordia, un lugar increible con la vista de las montanas más alucinantes del Karakorum, y ese mismo día nos instalaremos, Campo base a 4950 msnm.

12 de julio de 2010
Nacho y Andy están en el campo base de Broad Peak (4,850m) después de un trek muy largo desde Goro. Empezaron el trekking a las 03.30 de la madrugada. Nieva en el campo base. Se han reunido con Taqi y Asgar -buenos amigos a quienes conocían del Gasherbrum II-. Mucha alegría hubo en el encuentro. Con la aproximación e instalación del campo base, han concluido lo que habían programado en la primera etapa. En adelante, y a partir de mañana, queda la aclimatación y la instalación de los campamentos de altura. En total han pensado instalar tres. Uno a 5.800, el segundo a 6.500 y el tercero a 6950msnm. Broad Peak tiene 8.047msnm.

17 de julio de 2010
"La montaña se deja hacer" nos decía por teléfono satelital ayer, Nacho. Con buen tiempo y de buen ánimo descansan después de un treking largo en el campamento I. "Desde la carpa pueden ver el K2 como si fuese una montaña mágica", nos dice. Una vez instalados los tres campamentos y luego de permanecer una noche a los 7000msnm descenderían al campamento base para armar la estrategia de ascenso.

23 de julio
Con pocos minutos para hablar -con poca batería en el teléfono- nos contaba Nacho que permanecen en el campamento I. Con suficiente abastecimiento en el dos y en el tres. Ha caído mucha nieve. Esperan que el clima mejore. Entre tanto, no están solos. Han podido compartir espacios con otras expediciones.

25 de Julio
Domingo 25 de Julio, Ignacio nos llamó. Se encuentran a 6000 mts de altura con una vista increíble al K2. Llegaron al campamento 2, despacio pero con constancia. Se encontraron con otros expedicionarios catalanes. El tiempo está mejorando. Sin embargo, quedó un cementerio de carpas después de una gran tormenta acompañada por dos avalanchas. El martes planean alcanzar el campamento con una gran carga.

28 de julio
Cuentan con cinco carpas equipadas y 2.500 metros de cuerda!!!!! Ayer hicieron noche a 7050msnm en el campamento III. Son los últimos expedicionarios en el Broad Peak a esa altura. Pensaban echar cumbre el 28 pero las condiciones climáticas no lo han permitido. Bajarán al campamento II a 7014 msnm para no perder aclimatación. Despacio. Tranquilos. Esperarán a que la condiciones mejoren.

31 de julio
Nacho y Andy descendieron al campo base (CB). Esta vez para recobrar energías, alimentarse, y esperar a que mejoren un poco las condiciones climáticas: mucho frío, nieve y lluvia. Pasaron allí dos noches. Mañana será el último día en CB. Comenzarán a ascender nuevamente. Cuentan con 5 campamentos que armaron y dejaron bien equipados para la ascensión. Estiman echar cumbre alrededor del 7 de agosto.

Diario de Mendoza online

Un mendocino busca su hazaña por encima de los 8000 metros

Ignacio Lucero comanda el grupo, también integrado por dos británicos. Buscan subir el Broad Peak, de 8047 metros, ubicado en la cordillera Karakorum, al noroeste de Pakistán y sur de China. El mendocino y su grupo ya plantaron campamento a 7.040 metros. Ahora, aguardan que mejore el tiempo en el campamento base, a 5000 metros, para intentar llegar hasta la cumbre.

http://www.mdzol.com/mdz/nota/227967-Un-mendocino-busca-su-hazana-por-encima-de-los-8000-metros/

-------------------------------------

4 de agosto
Las dificultades climáticas han impedido la salida del Campo Base. La batería del teléfono satelital se quemó. Se dirigieron hacia el CB del K2 a fin de conseguir una batería prestada. Esta madrugada re-establecieron la comunicación después de 48 hs extenuantes. Esperan mejores condiciones para iniciar el ascenso al Campamento I. mientras tanto, recuperan fuerzas y se disponen psicológicamente a pasar algunos días en la carpa.

7 de agosto

Han hecho noche en el CI. Llevan 36 hs. dentro de la carpa. Llueve, garúa y llovizna. Rarísimo a esa altura! Las expediciones del K2 se han retirado. Los pronósticos no mencionan mejorías. Tal vez mañana desciendan nuevamente al CB. Están esperando mejores condiciones para poder ascender. Cuentan con una batería prestada, es decir, apenas con una hora para comunicarse; una hora que tendrá que alcanzar para el ascenso y el descenso.

10 de Agosto


De regreso al CB por las condiciones climáticas. Ignacio planeaba un intento de ascenso hacia el 9 de agosto. La lluvia persistía. Sin batería en el teléfono, la idea era hacer una recarga en el CB del K2.

11 de agosto

Ignacio está motivado. Ha vuelto del K2 con mucha fuerza. Con batería en el teléfono y desde el CB del Broad Peak pudo contarnos sobre algunos cambios.

Andy regresa mañana y con él se van las posibilidades de sostener una conversación telefónica satelital. Para él ha concluido la expedición.

Ignacio es el argentino de la "Anglo Argentinian Broad Peak Expedition" que en compañía de la Expedición Brasilera -dos porteadores y una caminanta de altura experimentada- intentará, mano a mano, un nuevo ascenso. Cuenta con todo el apoyo de Leila Peak expediciones para continuar su travesía.

"Pasó el tiempo de guiar, es tiempo de aprender. Yo quiero aprender y ellos tienen mucho para enseñar. Ayer me volvía con Andy, pero hoy veo la oportunidad y no quiero dejarla pasar." -nos confesaba.

La montaña está equipada con cinco campamentos. El tiempo aún no acompaña, pero esperan una ventana.

Ignacio lleva treinta siete días a 5000 msnm. No sólo está aclimatado y bien físicamente sino que además está dispuesto. Quiere hacer el Broad Peak.

Todo el apoyo de Andes and More para esta decisión!!!! Esperamos próximas noticias de nuestro hombre-montaña en unos 15 días.

20 de agosto
Diario de Mendoza online
http://www.mdzol.com/mdz/nota/231885-Mendocino-en-el-Broad-Peak-mil-aventuras-y-la-cumbre-cerca/

El guía mendocino Ignacio Lucero que intenta la cumbre del cerro de más de 8.000 metros, en Pakistán, ha vivido varias vicisitudes, entre ellas, caer en una grieta y emplear mucho de su tiempo hasta lograr salir. Ahora, en medio de fuertes temporales, aguarda para saber si podrá finalmente alcanzar la cima.

Ahora, Ignacio está decidido a ascender junto a una expedición brasilera. El grupo intentará llegar a la cumbre, esta vez, con Nacho como simple deportista y no como guía.

Seguiremos informando!

---------------------------------------

 27 de Agosto

Nacho está de regreso en Skardu esperando poder volar a Islamabad. Debido a las malas condiciones climáticas no han alcanzado la cumbre. Actualmente la ruta se encuentra cerrada, y muchos pueblos están aislados por las inundaciones. Nacho está bien, pero ahora está tratando de recuperar energías después los duros días en la montaña.

El cumpleaños de Nacho fue el 26 de agosto. Andes and More espera hayas pasado un muy buen día junto a Leila Peak al modo pakistan!

Mira en nuestro perfil en Facebook alguna de las fotos de la expedición que Andy comparte con Andes and More:

"de viaje a Askole"
"de Askole a Jhula"
"de Julha a Payou"
"de Payou a Urdukas"
"de Urdukas a Goro 2"
"de Goro 2 a Cambo Base"
"1º ascenso, campamento I"


En los próximos días estaremos recibiendo algunas notas y fotos de Nacho. ¡Mantente conectado!

28 de Agosto

Nacho llegó a Islamabad con Akbar Syed (dueño de Lela Peak Expedition Pakistán).

Tuvieron que viajar por ruta y que no pudieron volar. Un duro viaje!

Esperamos que Nacho ya se encuentre en la embajada Argentina disfrutando de un merecido descanso.

Más noticias por llegar pronto!

-------------------------------------

4 de septiembre

Broad Peak: fin de una expedición

La expedición terminó luego de más de 45 días de trabajo en todos los campos, Llegamos hasta los 7.050 metros sobre el nivel del mar, pero no nos abrió sus puertas para seguir hasta su cumbre. El tiempo atmosférico fue de los perores que he vivido en la montaña. Las estrategias generales y en la montaña fueron buenas, pero la falta de una ventana de buen tiempo, de tan solo tres días fue determinante para no poder realizar su cumbre.

El regreso a la capital de Pakistán, Islamabad, fue bastante dificultoso ya que después de haber caminado cuatro días para salir del corazón del karakorum no pudimos tomar un vuelo y fue necesario recorrer más de 26 horas por la ruta auxiliar a la “karakorum Highway” en jeep, por un Pakistán triste y devastado, la ruta no existía por la cual había transitado otros años, no estaba más, muchos pueblos se encuentran aislados y con desabastecimiento de cosas básicas.

Por cada pueblo que pasábamos veíamos panoramas desoladores, mucha gente ha muerto y ha perdido todas sus pertenencias. Estas vivencias no dejan de perturbarme y opacar la visión de un entorno que con otros ojos puede ser magnífico.

Una experiencia más en el Karakorum, las montañas que incluso hoy siguen dando problemas a los montañistas del mundo, Pakistán con sus cinco gigantes de ocho mil metros son verdaderos problemas para resolver. Hoy en invierno ninguno de estos han podido ser subidos. Para mí terminó la tercera expedición en estas montañas, que aún no me abren su acceso a la cumbre, pero conforme de poder regresar, a algunos, pagaron el tributo más alto que se puede pagar en una montaña, dieron su vida.

La montaña terminó para mí por este año, después de cuatro intentos no pude pisar su cumbre, pero me retiro con un sabor no tan amargo, porque sé que le puse toda la fuerza posible, y el cúmulo de experiencia sumada es un caudal importante que de seguro lo capitalizo para mi próximos intentos en el Himalaya.

Ignacio Lucero
Instructor Nacional de Andinismo
Guía de Trekking en Cordillera AAGM
www.andesandmore.com